Diagrama de temas
-
-
Licenciatura en Administracion
de Empresas
Comunicación Oral y Escrita
-
Comunicación Oral y Escrita.
La presente asignatura permite al alumno desarrollar habilidades comunicativas para proyectar una imagen integral de las organizaciones hacia los distintos públicos que integran el complejo y competitivo mundo empresarial, y que a través de sus decisiones y acciones apliquen los conocimientos adquiridos en las distintas áreas donde asuman las responsabilidades laborales.
-
Espacio destinado para realizar avisos a los estudiantes sobre tareas, materiales, foros, evaluaciones o presentaciones, videoconferencia.
-
-
Section X
-
UNIDAD I - Introducción a la Comunicación
Objetivos de la UNIDAD I
- Identificar los conceptos básicos referentes a la comunicación oral y escrita.
-
MIS RECURSOS
-
El siguiente material introduce al estudiante en los conceptos básicos que refieren a la comunicación oral y escrita y los elementos estructurales que componen a la misma. Los temas contenidos son: Comunicación. Nociones Generales ;Elementos de la Comunicación; La Comunicación Escrita y sus características; Elementos de la Comunicación Escrita; Comunicación Verbal y sus beneficios. ¡ÉXITOS!
-
El siguiente material introduce al estudiante en los conceptos básicos que refieren a la comunicación oral y escrita y los elementos estructurales que componen a la misma. También presenta una breve introducción acerca de la comunicación en la empresa. Los temas contenidos son:
- Comunicación. Nociones Generales
1.1 Elementos de la Comunicación
- La Comunicación Escrita
2.1 Características
2.2 Elementos de la Comunicación Escrita
2.3 Origen de la Comunicación Escrita
- Comunicación Verbal
3.1 Beneficios de la Comunicación Verbal
3.2 Características
3.3 Factores de la Comunicación Oral en la Empresa
- Comunicación No Verbal
- Comunicación Paraverbal o Paralingüística
5.1 Objetivos
5.2 Elementos
5.3 Consejos para mejorar la comunicación paralingüística
¡ÉXITOS!
-
MIS ACTIVIDADES
-
SEMANA 1. FORO 1.
Responde las siguientes preguntas:
1) ¿A qué denominamos “comunicación?
2) ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas.
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Puntos totales
10 Puntos
-
Los estudiantes debenHacer un envío
UNIDAD 1. TAREA 1.
SÍNTESIS
Diseño de la consigna
A partir de la lectura del material de la UNIDAD 1 elabora una síntesis acerca de:
“El origen y La evolución histórica de la comunicación escrita”
Orientaciones de Resolución
¿Qué es una Síntesis?
La síntesis es otra forma del resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias.
¿Cómo se realiza?
• Redacta con fidelidad, exactitud y claridad.
• Subraya todo aquello que sea relevante
• Identifica los conceptos centrales.
• Numera los conceptos centrales.
• Bajo cada concepto central escribe los puntos principales que le correspondan.
Método de Resolución
• La actividad es carácter individual
• Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP1_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
Orientaciones de Resolución
· La actividad es de carácter individual.
· La redacción debe tener una extensión de no menos de 300 palabras.
· Identificar los principales instrumentos.
• Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP2_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
-
UNIDAD 1
Objetivos de la UNIDAD I
-
MIS RECURSOS
-
-
MIS ACTIVIDADES
-
UNIDAD 1. FORO 2.
Teniendo en cuenta la lectura del material de la Unidad 1:
Debate respecto a:
1) Importancia de la “Comunicación Paralingüística” / "Comunicación No Verbal"
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas (en caso de ser necesario)
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Puntos totales
10 Puntos
¡ÉXITOS! -
Los estudiantes debenHacer un envío
UNIDAD 1. TAREA 2.
Actividad N° 1: “Cuadro comparativo ” (Trabajo Práctico Individual 1)
Diseño de la consigna
A partir de la lectura del material de lectura de la UNIDAD 1 elabora un cuadro comparativo entre “comunicación no verbal y comunicación verbal”, teniendo en cuenta conceptos, elementos y características.
Orientaciones de Resolución
¿Qué es un Cuadro comparativo?
Un cuadro comparativo consiste en una serie de gráficos (más especificamente en formas de cuadros o columnas como lo indica el nombre) en dónde se comparan ideas y conceptos de distitnos autores o distintas corrientes del pensamiento.
¿Cómo se realiza un Cuadro comparativo?
(Técnicas de estudio. Universidad de Extrema Dura, 2018)
· Identificar los elementos que se desea comparar.
· Señalar los parámetros a comparar.
· Identificar las características de cada objeto o evento.
· Construir afirmaciones sobre elementos comparados.
Método de Resolución
· La actividad es carácter individual
· La redacción no debe ser menor a una página de extensión.
· Incluir correctamente referencias bibliográficas
· Se valorará la creatividad en el trabajo (se pueden incluir tablas, imágenes, etc.)
· Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP1_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
Incluye elementos que dinamizan la producción (imágenes, archivos audiovisuales, tablas dinámicas, etc.)
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Puntos totales
10 Puntos
-
UNIDAD 2 - La Comunicación Integral en la Empresa
Objetivos de la UNIDAD 2
- Conocer la importancia de la comunicación integral en el contexto empresarial.
-
MIS RECURSOS
-
“El concepto mas adecuado que sintetiza la nueva cultura o filosofía de empresa innovadora y eficaz es la Comunicación Total. Lo que implica una diferente forma de actuación y estilo empresarial, que debe potenciar las relaciones con su entorno, con los proveedores y clientes y, por supuesto, con y entre los propios miembros de la empresa”. (L.M.Manene).
El siguiente material refiere a la comunicación en el contexto de las instituciones, la empresa y la corporación. Aborda conceptos como la "comunicación institucional", la comunicación interna y externa y sus funciones. el marketing y el rol del gerente de marketing entre otros conceptos clave.
¡ÉXITOS!
-
En el mundo globalizado en el que vivimos, debemos contar con las herramientas necesarias para los nuevos desafíos del campo laboral. Actualmente, conceptos como el de comunicación institucional, marketing, publicidad y relaciones públicas son claves en el contexto empresarial. Gracias a dichos conceptos, logramos comunicar la misión, visión, valores y objetivos, es decir, la identidad de la organización en cuestión. Se logra mayor eficacia para llegar al público externo y mayor eficiencia y coordinación entre los participantes de la organización.
Los temas a ser abordados en la presente unidad son:
- Público interno y externo.
- Marketing en las empresas. Concepto. Evolución
- Comunicación institucional. Concepto
- Desarrollo de la comunicación persuasivo-comercial en las empresas
- El empresario comunicador y la agencia externa
- Campaña publicitaria para una empresa
- Tipología de las empresas bajo el modelo comunicacional
- La comunicación integral en la empresa. Concepto.
- La figura del Director de Comunicación dentro de la empresa
- Tipos de información en la organización
- Importancia del entorno en la comunicación empresarial.
- Comunicación e imagen
¡ÉXITOS!
-
MIS ACTIVIDADES
-
UNIDAD 2. FORO 1.
Teniendo en cuenta la lectura del material de la Unidad 2:
Responde las siguientes preguntas:
1) ¿A que denominamos público interno y externo?
2) Conceptualiza “comunicación institucional” y “marketing”
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas (en caso de ser necesario)
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Puntos totales
10 Puntos
¡ÉXITOS!
-
Los estudiantes debenHacer un envío
UNIDAD 2. TAREA 1.
SÍNTESIS
Diseño de la consigna
A partir de la lectura del material de la UNIDAD 2 elabora una síntesis acerca de:
“La figura del director de comunicación en la empresa/gerente de marketing en la empresa” teniendo en cuenta sus principales funciones.
Orientaciones de Resolución
¿Qué es una Síntesis?
La síntesis es otra forma del resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias.
¿Cómo se realiza?
• Redacta con fidelidad, exactitud y claridad.
• Subraya todo aquello que sea relevante
• Identifica los conceptos centrales.
• Numera los conceptos centrales.
• Bajo cada concepto central escribe los puntos principales que le correspondan.
Método de Resolución
• La actividad es carácter individual
• Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP1_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
Orientaciones de Resolución
· La actividad es de carácter individual.
· La redacción debe tener una extensión de no menos de 300 palabras.
· Identificar los principales instrumentos.
• Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP2_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Total: 10p
-
UNIDAD 2
Objetivos de la UNIDAD I
-
MIS RECURSOS
-
Rodrich, Rolando. (2012). “Fundamentos de la Comunicación Institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión” https://revistadecomunicacion.com/pdf/2012/Art212-234.pdf
-
MIS ACTIVIDADES
-
UNIDAD 2. FORO 2.
Teniendo en cuenta la lectura del material de la Unidad 2:
Debate respecto a:
“La importancia del Marketing en la empresa”
“Influencia de la era digital en el Marketing empresarial”
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas (en caso de ser necesario)
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Puntos totales
10 Puntos
¡ÉXITOS!
-
Los estudiantes debenHacer un envío
UNIDAD 2. TAREA 2.
Actividad N° 1: “Cuadro comparativo”
Diseño de la consigna
A partir de la lectura del material de lectura de la UNIDAD 2 elabora un cuadro comparativo entre “público interno y público externo” teniendo en cuenta sus respectivos conceptos.
Orientaciones de Resolución
¿Qué es un Cuadro comparativo?
Un cuadro comparativo consiste en una serie de gráficos (más específicamente en formas de cuadros o columnas como lo indica el nombre) en dónde se comparan ideas y conceptos de distitnos autores o distintas corrientes del pensamiento.
¿Cómo se realiza un Cuadro comparativo?
(Técnicas de estudio. Universidad de Extrema Dura, 2018)
· Identificar los elementos que se desea comparar.
· Señalar los parámetros a comparar.
· Identificar las características de cada objeto o evento.
· Construir afirmaciones sobre elementos comparados.
Método de Resolución
· La actividad es carácter individual
· La redacción no debe ser menor a una página de extensión.
· Incluir correctamente referencias bibliográficas
· Se valorará la creatividad en el trabajo (se pueden incluir tablas, imágenes, etc.)
· Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP1_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
Incluye elementos que dinamizan la producción (imágenes, archivos audiovisuales, tablas dinámicas, etc.)
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Puntos totales
10 Puntos
-
-
UNIDAD 3 - Géneros de la Expresión
Objetivos de la UNIDAD 3.
- Conocer los géneros de la expresión formal e informal.
-
MIS RECURSOS
-
El siguiente material reúne los conceptos, características, partes y elementos de los géneros de expresión tanto formales como informales. Los temas a tratar son:
Comunicación Formal
1. El Discurso. Características. Manifestaciones. Partes. Clasificación. Áreas. Géneros del Discurso.
2. El Panel. Concepto. Características. Elementos.
3. La Mesa Redonda. Concepto. Características. Elementos
4. Conferencia. Concepto. Estructura. Elementos. Características. Tipos. Fases de la Conferencia.
Comunicación Informal
5. El Coloquio. Definición. Estructura.
Pasos para realizar una buena presentación
6. Requisitos para una buena presentación
¡ÉXITOS!
-
Arce Medina, E. (2006). La exposición oral: imperativo para los nuevos graduados. Innovación educativa vol. 6, número 33 septiembre-octubre pp. 25-33
https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421197003.pdf
Preparación de un discurso estructurado.
-
MIS ACTIVIDADES
-
UNIDAD 3. FORO 1.
Teniendo en cuenta la lectura del material de la Unidad 3:
Comenta acerca de:
· Comunicación formal e informal.
· El Discurso y sus características.
· El Panel y sus características.
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas (en caso de ser necesario)
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Puntos totales
10 Puntos
¡ÉXITOS!
-
Los estudiantes debenHacer un envío
UNIDAD 3. TAREA 1.
SÍNTESIS
Diseño de la consigna
A partir de la lectura del material de la UNIDAD 3 elabora una síntesis acerca de:
“La comunicación formal y sus principales géneros”
Orientaciones de Resolución
¿Qué es una Síntesis?
La síntesis es otra forma del resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias.
¿Cómo se realiza?
• Redacta con fidelidad, exactitud y claridad.
• Subraya todo aquello que sea relevante
• Identifica los conceptos centrales.
• Numera los conceptos centrales.
• Bajo cada concepto central escribe los puntos principales que le correspondan.
Método de Resolución
• La actividad es carácter individual
• Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP1_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
Orientaciones de Resolución
· La actividad es de carácter individual.
· La redacción debe tener una extensión de no menos de 300 palabras.
· Identificar los principales instrumentos.
• Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP2_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Total: 10p
-
-
UNIDAD 3
Objetivos de la UNIDAD I
- Objetivo 1
- Objetivo 2
-
MIS RECURSOS
-
-
MIS ACTIVIDADES
-
Los estudiantes debenHacer un envío
UNIDAD 3. TAREA 2
Actividad: “Cuadro comparativo”
Diseño de la consigna
A partir de la lectura del material de lectura de la unidad.
Elabora un cuadro comparativo entre:
“Comunicación formal e informal”
Teniendo en cuenta conceptos, características, géneros que comprenden etc.
Orientaciones de Resolución
¿Qué es un Cuadro comparativo?
Un cuadro comparativo consiste en una serie de gráficos (más especificamente en formas de cuadros o columnas como lo indica el nombre) en dónde se comparan ideas y conceptos de distitnos autores o distintas corrientes del pensamiento.
¿Cómo se realiza un Cuadro comparativo?
(Técnicas de estudio. Universidad de Extrema Dura, 2018)
· Identificar los elementos que se desea comparar.
· Señalar los parámetros a comparar.
· Identificar las características de cada objeto o evento.
· Construir afirmaciones sobre elementos comparados.
Método de Resolución
· La actividad es carácter individual
· La redacción no debe ser menor a una página de extensión.
· Incluir correctamente referencias bibliográficas
· Se valorará la creatividad en el trabajo (se pueden incluir tablas, imágenes, etc.)
· Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP1_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
Incluye elementos que dinamizan la producción (imágenes, archivos audiovisuales, tablas dinámicas, etc.)
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Puntos totales
10 Puntos
-
UNIDAD 4 - Comunicación en la Empresa
Objetivos de la UNIDAD 4
- Analizar la importancia de la comunicación interna y externa en la organización.
-
MIS RECURSOS
-
Pérez, Andrea; Rodríguez del Bosque, Ignacio. Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa. Cuadernos de Gestión, vol. 14, núm. 1, enero-junio, 2014, pp. 97-12
https://www.redalyc.org/pdf/2743/274330593005.pdf
Link de video en YouTube: “Identidad, Imagen y Reputación corporativa”.
-
MIS ACTIVIDADES
-
Los estudiantes debenHacer un envío
UNIDAD 4. TAREA 1.
SÍNTESIS
Diseño de la consigna
A partir de la lectura del material de la UNIDAD 4 elabora una síntesis acerca de:
“La comunicación en la empresa. Nociones generales. Relaciones Públicas y Campañas de comunicación”.
Orientaciones de Resolución
¿Qué es una Síntesis?
La síntesis es otra forma del resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias.
¿Cómo se realiza?
• Redacta con fidelidad, exactitud y claridad.
• Subraya todo aquello que sea relevante
• Identifica los conceptos centrales.
• Numera los conceptos centrales.
• Bajo cada concepto central escribe los puntos principales que le correspondan.
Método de Resolución
• La actividad es carácter individual
• Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP1_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
Orientaciones de Resolución
· La actividad es de carácter individual.
· La redacción debe tener una extensión de no menos de 300 palabras.
· Identificar los principales instrumentos.
• Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP2_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Total: 10p
-
VIDEOCONFERENCIA
-
-
UNIDAD 4
Objetivos de la UNIDAD I
- Objetivo 1
- Objetivo 2
-
MIS RECURSOS
-
MIS ACTIVIDADES
-
Los estudiantes debenHacer un envío
UNIDAD 4. TAREA 2
Actividad N° 2: “ENSAYO”
Diseño de la consigna
A partir de los materiales estudiados en esta unidad, lo invitamos a redactar un ensayo sobre:
“La identidad, imagen y reputación en la empresa”. Conceptos y Nociones generales.
Recursos de Orientación:
¿Qué es un Ensayo?
Un ensayo es el “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”. (Real Académica de la Lengua Española, 2001)
¿Cómo se realiza un Ensayo?
Todo ensayo ha de observar una estructura interna, misma que debe hacerse del conocimiento del ensayista (alumno), aunque en este, no se muestre explícitamente que la tiene.
Estructura del Ensayo:
- Apertura o introducción: Se describe la presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, entre otras posibles características.
- Desarrollo: En esta fase se desdobla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta sección contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican la tesis principal. También es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios (aquellos que apoyan, aclaran, justifican o amplían los datos o argumentos controversiales o no obvios, del argumento principal).
- Cierre o conclusión: No significa necesariamente “solución a problemas planteados”; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo y/o emitir juicios de valor sobre la información.
Orientaciones de Resolución
· La actividad es de carácter individual.
· La redacción debe tener una extensión de no menos de 300 palabras.
• Incluir correctamente referencias bibliográficas.
• Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF con la siguiente denominación APELLIDO-NOMBRE_TP2_U1.pdf. Adjuntarla en la sección de entregas.
RÚBRICA
Criterios
Calificaciones
Puntos
La redacción denota calidad y aprehensión de los conceptos abordados en la unidad
5 Pts. Cumple plenamente con el criterio
2 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
5 puntos
En la redacción incluye correctamente referencias bibliográficas
3 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
3 puntos
Cumple con los requisitos formales de entrega
2 Pts. Cumple plenamente con el criterio
1 Pts. Cumple parcialmente con el criterio.
0 Pts. No cumple con el criterio.
2 puntos
Puntos totales
10 Puntos