Diagrama de temas
-
-
Licenciatura en Administracion
de Empresas
Administración I - Fundamentos
-
ADMINISTRACION I
Esta asignatura pretende iniciar al estudiante en los conceptos que hacen a la Administración General, de tal forma que adquiera conocimientos y desarrolle capacidades que le permitan desempeñar con éxito la dirección de un negocio en marcha, un emprendimiento o una corporación multinacional, y que éstas capacidades conduzcan al cumplimento de los objetivos empresariales.
-
Avisos y novedades del curso
-
-
Estimado Alumno/a:
Le doy la más cordial Bienvenida a este curso de ADMINISTRACION I, de la Universidad María Auxiliadora, a ser desarrollado en la Modalidad virtual. Al iniciar el curso le invito a realizar un recorrido virtual para conocer los contenidos de la materia, la bibliografía recomendada, los recursos de aprendizaje disponibles, la forma de evaluación y otros datos importantes que le ayudarán a participar más activamente en el curso. -
Presentaciones
-
Estimado Estudiante:
En el siguiente documento podrá acceder para conocer brevemente la experiencia laboral y docente del Tutor de su Curso.
Presentación Resumidahttps://virtual.umax.edu.py/pluginfile.php/350842/mod_lesson/intro/PRESENTACION%20DOCENTE%2C%20ADM%20II%20-%20Prof%20Luz%20Caceres.pdf
-
-
Section X
-
UNIDAD I - INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION - Parte 1
Objetivos de la UNIDAD I
- Conocer los Antecedentes de la Historia de la Administración
- Identificar los elementos esenciales de la Ciencia de la Administración
-
MIS RECURSOS
-
-
MIS ACTIVIDADES
-
Al estudiar los antecedentes históricos de la Administración, hemos conocido los acontecimientos que sucedieron antes que ésta se convirtiera en una “Ciencia”. Aquellas prácticas utilizadas desde la antigüedad y los principios administrativos implementados por diferentes escuelas o corrientes del pensamiento administrativo a partir de los años 1900 en adelante.
Consigna
Analiza y da tu opinión acerca del siguiente cuestionamiento
1. ¿Cuál o cuáles de los principios expuestos por los propulsores de las Escuelas del pensamiento estudiadas en la Unidad 1, son aplicadas hasta la actualidad en las empresas modernas?
2. Comenta en el FORO al menos dos principios de las Escuelas del pensamiento que visiblemente son utilizados en la Administración moderna. Ejemplifícalos.
Recursos
- Libros o revistas especializadas ofrecidas por la World Wide Web (Internet)
- Textos de consulta
- Guía Básica de Lectura de la Unidad
-
-
VIDEOCONFERENCIA
-
UNIDAD I - INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION - Parte 2
Objetivos de la UNIDAD I
- Conocer los Antecedentes de la Historia de la Administración
-
Identificar los elementos esenciales de la Ciencia de la Administración
- Conocer los Antecedentes de la Historia de la Administración
-
MIS RECURSOS
-
Dirígete al siguiente link para conocer mas sobre la Teoría Clásica de la Administración
https://aprendiendoadministracion.com/la-teoria-clasica-la-administracion/
-
MIS ACTIVIDADES
-
En la Unidad I, hemos tomado conocimiento de lo que hace un Gerente, que implicancias y funciones desempeñan al interior de una organización. Las actividades que son comunes a todos los gerentes y los roles o papeles deben representar como parte de una Organización.
En este contexto, el rol del gerente de una empresa consiste en el manejo eficiente de diversos recursos para obtener resultados al interior de una organización.
Consigna
Si fueras el Gerente en una Empresa determinada y tuvieses que desempeñar el rol informativo como vocero de una comunicación difícil y sensible como por ejemplo: la disminución de salarios a nivel masivo
1. ¿Cómo lo comunicarías?,
2. ¿De qué recursos te valdrías para evitar la desmotivación de los miembros de tu equipo?
Comenta en el FORO de qué manera encararías esta situación ante los empleados que se encuentran a tu cargo.
Recursos
- Libros o revistas especializadas ofrecidas por la World Wide Web (Internet)
- Textos de consulta
- Guía Básica de Lectura de la Unidad
-
-
VIDEOCONFERENCIA
-
UNIDAD II. PROCESO ADMINISTRATIVO: PLANIFICACION Y ORGANIZACION, Parte 1
Objetivos de la UNIDAD II
- Distinguir las Etapas del Proceso Administrativo
- Identificar los elementos claves en la Etapa de Planificación
- Comprender la importancia de la fase de Organización
-
MIS RECURSOS
-
MIS ACTIVIDADES
-
A primera vista da la impresión que las Empresas tienen un solo objetivo: el lucro o rentabilidad.
Sin embargo existen diversas Organizaciones que no persiguen el “lucro” sino satisfacer las necesidades de los grupos que las constituyen, estas son conocidas como Entidades sin fines de lucro.
Consigna
Analiza y observa las actividades de las empresas que persiguen lucro y las que no, y luego comparte tu opinión personal respondiendo los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Crees que las Entidades sin fines de lucro deben fijarse igualmente objetivos, trazar planes y diseñar su estructura funcional?. Porque?. Argumenta tu respuesta
2. Proporciona 3 ejemplos de Empresas que persiguen lucro y 3 Organizaciones que no persiguen como objetivo final las utilidades.
Recursos
- Libros o revistas especializadas ofrecidas por la World Wide Web (Internet)
- Textos de consulta
- Guia Basica de Lectura de la Unidad
-
-
VIDEOCONFERENCIA
-
UNIDAD II - PROCESO ADMINISTRATIVO: PLANIFICACION Y ORGANIZACION. Parte 2
Objetivos de la UNIDAD II
- Distinguir las Etapas del Proceso Administrativo
- Identificar los elementos claves en la Etapa de Planificación
- Comprender la importancia de la fase de Organización
- Distinguir las Etapas del Proceso Administrativo
-
MIS RECURSOS
-
Dirígete al vinculo para ampliar tus conocimientos sobre planificación
https://aprendiendoadministracion.com/los-8-tipos-planes/
-
MIS ACTIVIDADES
-
Recordemos que en la Etapa de Organización, los Gerentes se enfocan en el proceso de crear la estructura de una organización. Ese proceso es importante y sirve para muchos propósitos. El desafío para los gerentes es diseñar una estructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.
Consigna
1. Si es parte de una Empresa, como empleado, o en su papel de estudiante de la Universidad, observe cuántas actividades y sucesos se organizan usando la especialización del trabajo, la cadena de mando, la autoridad, la responsabilidad, etcétera. Comparte describiendo al menos dos de las situaciones observadas que respondan a éstos conceptos.
2. Busque al menos dos ejemplos de organigramas (diagrama de la estructura de una organización) y utilícelos para tratar de determinar el diseño estructural que está empleando la organización.
Recursos
- Libros o revistas especializadas ofrecidas por la World Wide Web (Internet)
- Textos de consulta
- Guía Básica de Lectura de la Unidad
-
En la Unidad II, aprendimos que toda Organización debe reconocer en su ambiente interno, los factores que favorecen o desfavorecen su funcionamiento (Fortalezas y Debilidades) y aprender a observar su entorno para así detectar que Oportunidades les brinda el mercado y a que Amenazas están expuestas en el competitivo contexto de mercado.
Selecciona una Empresa específica de nuestro medio local y contacta con la misma para relevar elementos y construir su Matriz FODA.
Completa la Matriz (en formato similar al del ejemplo), incluyendo al menos 3 ítems en cada cuadrante., luego envía tu desarrollo a través de la plataforma.
-
VIDEOCONFERENCIA
-
-
Los estudiantes debenMarcar como hecha
Ingrese al siguiente vinculo para conocer la vida de un empresario exitoso, interiorícese de los acontecimientos que rodearon su forma de trabajar antes de participar en las actividades propuestas en este Taller : https://www.biografiasyvidas.com/monografia/ford/
-
UNIDAD III PROCESO ADMINISTRATIVO: DIRECCION Y CONTROL Parte 1
Objetivos de la UNIDAD III
- Comprender la importancia de construir una Estructura Organizacional
- Identificar los elementos y herramientas de Control
- Analizar los factores motivacionales en una Empresa
-
MIS RECURSOS
-
MIS ACTIVIDADES
-
En la Fase de “Dirección”, los Gerentes se enfrentan a un factor complejo: La Motivación.
Hemos leído que los motivos humanos se basan en necesidades, conscientes o inconscientes; algunas son primarias, como las fisiológicas de agua, aire, alimentos, sueño y refugio, otras se pueden considerar secundarias, como la autoestima, el estatus, la afiliación con otros, el afecto, el dar, los logros y la autoafirmación. Naturalmente, estas necesidades varían en intensidad y con el tiempo entre los individuos.
La motivación, que en términos generales se aplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares por tanto, decir que los gerentes motivan a sus subordinados es decir que hacen cosas que esperan satisfará esos impulsos y deseos, y que los inducirán a actuar de la manera deseada.
Consigna
La mayoría de nosotros tiene que trabajar para vivir y un trabajo es parte fundamental de nuestra vida. Así que,
1. ¿Por qué los gerentes deben preocuparse tanto por las formas de motivar a los empleados?
2. Describa una tarea que haya llevado a cabo recientemente y en la que realizó un nivel importante de esfuerzo. Explique cuál fue su motivación.
3. Si usted tuviera que desarrollar un sistema de incentivos para una pequeña empresa que hace pizzas ¿qué elementos de sus enfoques o teorías de la motivación usaría?
Analice y responda compartiendo su criterio personal
Recursos
- Libros o revistas especializadas ofrecidas por la World Wide Web (Internet)
- Textos de consulta
- Guía Básica de Lectura de la Unidad
-
Lea al caso adjunto a esta Tarea y luego de analizar la situación responda las siguientes Consignas:
1. 3p. ¿Cuál es tu opinión respecto a la metodología utilizada por la compañía para tratar a sus empleados? Redacta tu postura en un párrafo de al menos 10 líneas.
2. 2p. ¿Cómo se sentiría si usted fuera el jefe de la Sra. Orlando? Cambiaria algo de su metodología de sanciones?
3. 2p. ¿Cómo se sentiría si fuera la Sra. Orlando?. Actuaria de la misma manera?
4. 3p. Investigue que sanciones responden a las mejores prácticas en cuanto a los “castigos” que las empresas utilizan para mantener la disciplina. Menciona dos actos de indisciplina (ejemplo: horario de entrada, etc) y expone que tipo de sanciones se implementa en la Empresa seleccionada.
Elabore su respuesta y suba el archivo para entregarlo. -
VIDEOCONFERENCIA
-
UNIDAD III PROCESO ADMINISTRATIVO: DIRECCION Y CONTROL Parte 2
Objetivos de la UNIDAD III
- Comprender la importancia de construir una Estructura Organizacional
- Identificar los elementos y herramientas de Control
- Analizar los factores motivacionales en una Empresa
-
MIS RECURSOS
-
Vaya al siguiente Enlace para ampliar sus conocimientos sobre Motivacion
https://psicologiaymente.com/organizaciones/teorias-motivacion-laboral
-
MIS ACTIVIDADES
-
La función gerencial de control es la medición y corrección del desempeño para asegurar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se cumplan; es una función de cada administrador, desde el presidente hasta el supervisor.
Las técnicas y los sistemas de control son básicamente los mismos, sin importar qué se
Controle. Dondequiera que se encuentre y cualquier cosa que sea lo que se está controlando, el proceso de control básico incluye tres pasos:
1. Establecer estándares.
2. Medir el desempeño frente a estos estándares.
3. Corregir las desviaciones de los estándares y planes. Hay diferentes tipos de estándares y todos deben señalar las desviaciones en los puntos clave.
Consigna
Investigue y comparta con el grupo:
1. ¿Qué es el control de corrección anticipativa?,
2. ¿Por qué es importante para los administradores?
Recursos
- Libros o revistas especializadas ofrecidas por la World Wide Web (Internet)
- Textos de consulta
- Guía Básica de Lectura de la Unidad
-
-
VIDEOCONFERENCIA
-
UNIDAD IV LA EMPRESA, Parte 1
Objetivos de la UNIDAD IV
- Familiarizarse con el concepto de Empresa, sus objetivos y funciones
- Analizar las diversas formas de organización empresarial
- Identificar los principales tipos de empresas
-
MIS RECURSOS
-
MIS ACTIVIDADES
-
En la Unidad IV, hemos aprendido las diferentes formas jurídicas en que pueden conformase las Empresas.
En base a las lecturas de la Unidad, analiza y comparte tu criterio personal respecto a las Consignas planteadas
Consigna
1. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser Empresario Individual?
2. ¿Qué ventajas e inconvenientes tendría ser socio de una Sociedad Limitada?
Recursos
- Libros o revistas especializadas ofrecidas por la World Wide Web (Internet)
- Textos de consulta
- Guía Básica de Lectura de la Unidad
-
VIDEOCONFERENCIA
-
UNIDAD IV LA EMPRESA, Parte 2
Objetivos de la UNIDAD IV
- Familiarizarse con el concepto de Empresa, sus objetivos y funciones
- Analizar las diversas formas de organización empresarial
- Identificar los principales tipos de empresas
-
MIS RECURSOS
-
-
Siga el siguiente enlace para conocer los requisitos para crear una empresa en Paraguay
https://www.bizlatinhub.com/es/formacion-empresa-paraguay/
-
MIS ACTIVIDADES
-
En la cuarta Unidad aprendimos diferentes aspectos que hacen a la Empresa en si misma y en lo que respecta al entorno que le rodea. Asi también comprendimos que toda Organización cuenta con varios elementos, como por Ejemplo:
1. El Grupo Humano, como los Trabajadores que constituyen la mano de obra imprescindible para que la empresa realice su actividad. Por otra parte el Empresario, que Desarrolla una función fundamental, pues coordina y organiza toda la actividad productiva. Sin su concurso, la empresa sería una mera acumulación de elementos sin un propósito definido. Además, es quien asume el riesgo de la actividad empresarial.
2. Los Elementos materiales: como los Recursos naturales que Constituyen las materias primas y cualquier otro recurso obtenido directamente de la naturaleza. El Capital físico que a diferencia de los recursos naturales, el capital se ha obtenido mediante la acción de las personas.
3. Los Elementos inmateriales. Este grupo comprende aspectos difíciles de valorar pero en muchos casos importantísimos para la empresa como por ejemplo la “marca”, o la “imagen del producto”.
Consigna
De acuerdo a un Informe del área empresarial, al hacer una apreciación de los activos (instalaciones físicas, grupo humano) de la empresa Coca-Cola, se podría afirmar que económicamente hablando, vale más la “marca” de la Coca Cola, que todo el complejo de establecimientos de la compañía por todo el mundo.
¿Qué opinas de esta afirmación? ¿Es posible que así sea?
Argumenta tu respuesta
Recursos
- Libros o revistas especializadas ofrecidas por la World Wide Web (Internet)
- Textos de consulta
- Guia Basica de Lectura de la Unidad
-
-
VIDEOCONFERENCIA
-